lunes, 19 de noviembre de 2012

La importancia de la RCP

La mayoría de las personas no saben lo que es una PCR (parada cardiorrespiratoria) y tienen una ligera idea de lo que supone una RCP (reanimación cardiopulmonar), pero lo que nadie sabe es lo sencilla que puede resultar esta técnica si se tienen los conocimientos básicos, con la cual podemos salvar la vida a una persona hasta que el servicio de extrahospitalaria llegue al lugar de la emergencia y puedan atender al paciente mediante una RCP avanzada.

Tener conocimientos acerca de la RCP no es función solamente del personal sanitario, sino que debería suponer un deber como ciudadano al igual que lo es conocer las normas generales de tráfico u otros aspectos de la vida cotidiana que se han diseñado para que sigamos unas normas iguales para todos por nuestra seguridad y salud.

Un ejemplo que refleja la importancia del conocimiento de esta técnica es el de una señora que se encontraba en el cine viendo una película cuando notó que tenía un leve malestar físico acompañado de síntomas de hipotensión. Durante la película la señora se desmayó, para lo que la colocaron en uno de los pasillos del cine y avisaron al 112 que debido a varios factores tardó 20 minutos en llegar al lugar.
Nadie se dio cuenta de que la señora entró en PCR, por lo que nadie inició una RCP básica para ayudar a esta paciente a que la circulación y oxigenación de sus órganos vitales estuviese asegurada hasta la llegada de ayuda sanitaria.

La gente que se encontraba en ese cine simplemente continuó viendo la película, ya que tenían pensamiento de que habían cumplido su deber como ciudadano habiendo pedido ayuda por lo que hasta que la ambulancia no llegase ellos no podían hacer nada más.

Cuando el SUMMA llegó pidiendo que, por favor, se encendiesen la luces y por supuesto que se parase de emitir la película mientras ellos intentaban sacar de la parada a la señora; nada de esto se hizo por lo que, medio en la oscuridad, se le realizó una RCP a la señora bastante deficiente debido a que ni siquiera podían escuchar las indicaciones que el DESA (desfibrilador semiautomático) les estaba dando dependiendo del ritmo que presentase el corazón de la paciente.
Debido a esto, junto con que la señora había estado durante más de 30 minutos en parada y no se había revertido la causa que había provocado la situación, la señora falleció. Aún así había personas que solo se dirigieron al personal integrante de la ambulancia para preguntar sobre cuándo sería la siguiente sesión de la película (que al fallecer la señora se suspendió) ya que ellos habían pagado una entrada de cine que claro, hoy en día son muy caras.

El aspecto de que nadie en aquel cine supiese realizar una RCP básica nos hace darnos cuenta de que realmente la información que se ofrece a los ciudadanos sobre esta situación que podría ocurrir en cualquier lugar y momento en el que teniendo una actuación rápida se puede salvar la vida de una persona, es prácticamente nula. Así también debe nombrarse que muchas veces el personal sanitario deja de lado la teoría relacionada con este tema, la cual se termina olvidando porque no es algo que se vea a menudo en un hospital y a la hora de actuar, todo se vuelve un tremendo caos en el que no sabemos organizarnos en equipo de la manera más eficaz posible para que la actuación sea fluida, rápida y con seguridad de saber lo que estamos haciendo en cada momento dependiendo de los cambios que sufra el estado de nuestro paciente.

Primero debería empezarse por enseñar a los ciudadanos que una PCR es un cese brusco, inesperado y potencialmente reversible de la circulación y/o respiración, por lo que lo primero que debemos hacer es comprar si la víctima se encuentra consciente, tiene pulso y si tiene respiración espontánea.
Si alguna de estas funciones falla, es cuando tendremos que actuar. Debido a que no estamos obligados a ventilar el paciente (es decir, realizar el boca-boca en un adulto), lo que más claro debemos tener es la forma de realizar un masaje cardíaco externo efectivo.

Para que la compresión torácica sea eficaz, es necesario que la víctima esté sobre un plano duro; usualmente hay que depositarla en el suelo antes de empezar las maniobras de reanimación.
La posición de las manos es importante si se quieren aportar compresiones eficaces. Hay que aplicarse a hacer compresiones regulares, a dejar el pecho recuperar su forma inicial entre una compresión y la siguiente (en adultos el esternón debe descender de 5 a 6 cm), y a que el tiempo de relajamiento sea igual al tiempo de compresión. En efecto, el relajamiento del pecho permite el retorno de la sangre venosa, fundamental para una buena circulación.
El ritmo de masaje debe ser suficiente para hacer circular la sangre, pero no demasiado rápido, si no, la circulación no es eficaz (creamos turbulencias que se oponen a la distribución de la sangre).
Con el fin de adoptar un ritmo regular y de respetar la paridad en el tiempo de compresión / por tiempo de relajación, y para estar seguro de hacer buenas compresiones y un adecuado número de compresiones sucesivas, se aconseja contar en voz alta (30 compresiones por cada 2 ventilaciones; si las ventilaciones son suprimidas, seguir el ritmo de 100 l/min).

La fuerza ejercida sobre el esternón del paciente debe hacerse con nuestro cuerpo, es decir, se coloca talón de la mano derecha (es la única parte de la mano que debe tocar el pecho del paciente) sobre el esternón y nuestra mano izquierda encima de esta entrelazando los dedos, los brazos rectos que no deben doblarse en ningún momento y la posición corporal debe ser perpendicular a la víctima.
El lugar donde debemos colocar las manos es en el tercio inferior del esternón.

Para mayor información sobre la realización de una adecuada RCP básica, así como el uso de desfibriladores que se están instaurando en campos de fútbol, centros comerciales, estaciones de renfe o metro...esta página contiene una gran información tanto para personal no sanitario, como para los sanitarios que deban o quieran refrescar sus conocimientos acerca del tema.


Todos debemos tener la responsabilidad de ayudar cuando una vida se encuentra en peligro y que, tras unos pequeños conocimientos y actuaciones, podamos mantenerla de la forma más adecuada posible hasta que el equipo que realizará la RCP avanzada llegue.

 


 Algoritmo de actuación de RCP Básica

No hay comentarios:

Publicar un comentario