martes, 6 de noviembre de 2012

Defunción

Algo que me ha llamado increíblemente la atención estos días ha sido algo que muchos de nosotros nos hemos preguntado en algún momento pero que a lo mejor nos parecía una pregunta difícil de realizar a una persona que pueda saber qué respondernos porque se haya encontrado en la situación en cierto momento o porque no sepamos a quién debemos realizarle esta pregunta: "¿Qué ocurre cuando en una cirugía se le amputa un miembro al paciente? ¿A dónde va a parar ese miembro?"

La respuesta me sorprendió aún más, ya que el miembro es entregado a la familia junto con un certificado de defunción para que sea incinerado o enterrado, por ejemplo, en el caso de personas con nicho familiar.
En ningún momento me imaginé que la respuesta obtenida podría ser esa, simplemente pensé que se desecharía en algún lugar especial para después introducirlos en un horno crematorio.
El único caso que se me ha presentado relacionado con este tema, es el de una mujer que llegó a Críticos por una insuficiencia respiratoria pero a que su vez tenía el miembro inferior izquierdo con úlceras vasculares de muy mal aspecto que no presentaban mejoría a pesar de las diferentes medidas que se habían tomado, por lo que la perfusión del miembro era bastante deficiente y se tomó la decisión de amputar.

Debido a la importante situación respiratoria que presentaba la paciente, se decidió intubar y, por lo tanto, sedar a la mujer. Antes de que se encontrase sedada, nos hizo prometer que no le amputarían la pierna; cuando la mujer regresó de quirófano sin la pierna, me sentí realmente mal porque yo también tenía la esperanza de que hubiera la posibilidad de revascularizar y sentía que la habíamos "fallado", ya que la decisión de decirle a la paciente lo que ella quería escuchar para que se sintiese más tranquila fue nuestra.
La mujer continúa con sedación, además de un catéter epidural para la analgesia de lo que se denomina "miembro fantasma" (lo cual significa que se siente el dolor y la presencia de un miembro que ya no está) y sin ser consciente de la situación que presenta en este momento y creo que si estoy presente en el momento de darle la noticia, será una situación bastante dura y difícil de asimilar para ella; sobre todo en este aspecto es donde más experiencia nos falta a los estudiantes, yo sé que ahora mismo no tendría ni idea de cómo dar la noticia y no podría hacerlo sin haberlo experimentado en algún momento desde fuera.

Se ha presentado el caso de un hombre de 52 años que estando en el dentista, tiene una caída con la mala suerte de sufrir un traumatismo occipital entrando en parada cardio-respiratoria. El odontólogo realiza la RCP, recibiendo el paciente una descarga por parte de la policía junto con 3 más por parte del SUMMA que llega 20 minutos después, sumando esto 30 min en PCR. Se le ha mantenido en estado de hipotermia inducida para que el gasto de oxígeno por parte de, sobre todo su cerebro aunque también de los demás órganos y la recuperación sea más rápida y sin tantas complicaciones asociadas.
Todo el personal tenemos la duda de cuál va a ser la evolución de este paciente, pero realmente me ha afectado pensar cómo me sentiría yo siendo familiar de este hombre, ya que es una situación de muy mala suerte que un día cualquiera puedas encontrarte dentro una situación así y, de un momento para otro, tu vida sufra un giro de 360º del cual no puedes estar seguro de cuáles serán las consecuancias cuando la fase crítica haya pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario