jueves, 8 de noviembre de 2012

La felicidad de situaciones críticas

A veces en la vida se necesita pasar por situaciones verdaderamente críticas para darte cuenta que no es necesaria la extrema felicidad para llorar por ella y sentir que hay ocasiones que algo mínimo te hará ser mucho más feliz cuando verdaderamente estás muy triste.

Para explicar este aspecto quiero proseguir con el caso nombrado en una entrada anterior de un hombre el cual sufrió una parada cardiorrespiratoria durante 30 minutos mientras se encontraba en el dentista con su esposa.
Encontrarse en una situación de hipoxia cerebral durante un período mayor de 10 minutos, indica daño cerebral irreversible aunque hasta que el paciente no es despertado de la sedación y ha pasado un tiempo prudente, no podemos saber si la RCP realizada durante la situación de parada fue eficaz y hasta qué punto llegan los daños cerebrales.
En este link podemos consultar un pdf de primeros auxilios donde se indica cómo realizar una adecuada y eficaz RCP, ya que en algún momento de nuestra vida podemos encontrarnos el caso de una persona que necesite nuestra ayuda en cualquier lugar y todos deberíamos tener un mínimo de información ya seamos o no personal sanitario para ofrecer la ayuda que pueda salvar la vida a una persona (Primeros Auxilios).

El paciente nombrado fue recuperando su temperatura corporal después de la situación de hipotermia a la que fue inducido, ya que esto en una PCR tiene como efectos terapéuticos la disminución del consumo de oxígeno un 8% por cada grado centígrado perdido, lo cual desemboca en la necesidad de un menor gasto cardíaco para satisfacer las necesidades tisulares, y del propio miocardio.
La hipotermia inducida produce la disminución de la frecuencia cardíaca (FC) por enfriamiento directo del nodo sinusal, lo cual mejora la perfusión coronaria; la vasoconstricción refleja que se produce, conlleva al aumento de la tensión arterial y de la TAM (sin embargo esto puede conducir a un aumento del consumo de oxígeno a través del miocardio por el aumento de la postcarga).
Debido a la estabilidad de la membrana celular producida, disminuye la hipertensión intracraneal así como el edema cerebral. Funciona como anticonvulsivante y también hay una reducción de la respuesta inflamatoria.

El paciente mostraba una buena adaptación a la ventilación mecánica a través de tubo endotraqueal encontrándose en el modo IPPV, que se trata de una modalidad respiratoria controlada por volumen lo cual nos indica que nosotros pautamos tanto la FiO2 como la frecuencia respiratoria,el volumen, el flujo...es decir, el respirador lo hace todo y el paciente no controla ningún parámetro relacionado con la respiración; se realizó la extubación suspendiendo las perfusiones que tenía de midazolan (sedante), fentanilo (analgésico) y cisatracurio (relajante muscular) para que el paciente se encontrase más despierto y se le colocó una mascarilla con un sistema Venturi (alto flujo) con una FiO2 de 50%.

Método de extubación:
  • Se colocará el cabecero de la cama a unos 60º con el paciente en decúbito supino.
  • Si el paciente tiene una nutrición enteral continua, deberemos parar la nutrición y conectar la sonda a bolsa 30 minutos antes de que el paciente sea extubado, ya que así evitamos reflujos que puedan conllevar a una broncoaspiración. Además deberemos bajar la presión de soporte (presión pautada en el respirador con la que ayudamos al paciente a que el aire entre más fácilmente en los pulmones; a menos presión de soporte, menos ayuda al paciente), vigilar que se encuentra hemodinámicamente estable y con unas buenas saturaciones. Se debe realizar una gasometría para comprobar que el nivel de gases en sangre es el adecuado, para evitar que al ser extubado el paciente sufra hipoxia.
  • Aspiramos las secreciones tanto del tubo endotraqueal como de la boca antes de retirar el tubo (también es recomendable aspirar durante la retirada del tubo para evitar que las secreciones que se encontraban por encima del neumotaponamiento vayan a vía aérea baja y se pueda producir una neumonía).
  • Se desinflará el neumotaponamiento con una jeringa de 10 ml a la vez que retiramos el tubo y el paciente inspira; volvemos a aspirar la boca por las secreciones que hayamos podido arrastrar al sacar el tubo; el paciente deberá toser para empezar a movilizar las secreciones que debe expulsar.
  • Por último, se coloca al paciente una mascarilla de alto flujo a 10-15 litros con una FiO2 de 40-50% según la necesidad de cada paciente y valoraremos el patrón respiratorio así como la saturación durante la hora posterior a la extubación.

 
 Componentes de un tubo endotraqueal

Después de comprobar que el despertar del paciente estaba siendo adecuado, con una adecuada respiración espontánea, una saturación de 02 en torno al 100% y comprobar que las pupilas del paciente reaccionaban a la luz de una forma adecuada con la contracción de ambas además de isocóricas (mismo tamaño); el tamaño normal de las pupilas se encuentra entre 2-4 mm.
No había pérdida de fuerza en ninguna extremidad, tanto superior como inferior. Además se encontraba consciente y orientado en las tres esferas (tiempo, lugar y persona), por lo que parecía que si había daño neurológico no era demasiado grave ya que aún no había presentado manifestaciones que nos pudiesen llevar a pensar en tal caso.

Ya que el estado del paciente había mejorado notablemente, se permitió a la familia fuera del horario de visita poder ver a su familiar para disminuir la ansiedad que presentaba cada uno de los miembros después de haber pasado una noche entera intentando descansar en la sala de información a la espera de buenas noticias.
La primera reacción de su esposa e hija fue descargarse emocionalmente llorando alegrándose por ver a su familiar con los ojos abiertos y reactivo a la llamada de atención, aunque el estado aún no fuese el ideal porque para ello hay que esperar cierto tiempo, sabían que aún estaba vivo y que, hubiese o no daño cerebral, era lo único que importaba después de la situación por la que había pasado; sus palabras eran de ánimo a luchar, a recuperarse lo antes posible ya que habían estado juntos toda una vida y son situaciones espontáneas en las que no eres capaz de asimilar lo que ha pasado y no puedes tener una "despedida" antes de que la muerte esperada, como en casos de cáncer u otros tipos de enfermedades terminales, se produzca; se trata de un caso muy distinto a estos y produce un torbellino de sentimientos negativos en los familiares del paciente que deberán pasar por un proceso de duelo más complicado ya que en los casos de muerte esperada, la fase inicial o de evitación se ha pasado antes del fallecimiento.
Esta fase es una reacción normal que surge como defensa hasta que la persona consiga asimilar gradualmente el golpe de la pérdida; cuanto antes se sepa que la situación se va a producir en un período relativamente corto de tiempo, antes se asimilará.

Ver a estas mujeres llorando, me hizo darme cuenta lo corta que puede ser la vida según lo que nos espera a cada uno y me alegró muchísimo comprobar que este hombre tenía una segunda oportunidad de aprovechar cada una de las situaciones y días que se le presenten; nos hace darnos cuenta de que desaprovechamos la vida y que hay problemas que nos hacen perder las ganas de seguir adelante que son incomparables a, en cierto momento y situación sin más aviso que un malestar físico, poder perder la vida.

El no saber qué decir en ese momento para que el paciente no viese a sus familiares llorando y el apoyo que recibiese fuese lo más positivo posible, debido a que nunca he pasado por una situación parecida, hizo que yo también sintiese la emoción del momento y dos lágrimas estuvieron a punto de caérseme, por lo que la enfermera y yo decidimos dejarlos a solas ofreciendo nuestra ayuda en el momento que fuese necesario pero sabiendo que era lo mejor que podíamos hacer ya que necesitaban ver cómo era el estado del paciente por sí mismas.

Nunca encontraremos el consejo adecuado para situaciones similares hasta que no nos encontremos involucrados personalmente, a partir del cual entenderemos más fácilmente los sentimientos por los que han de pasar estos familiares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario