miércoles, 17 de octubre de 2012

Unidad de Cuidados Críticos

Para un alumno de enfermería pertenecer a 4º curso supone hacerte a la idea de que cada año que pasa desde tu entrada en la universidad debes asumir un porcentaje mayor de responsabilidad, por lo que en el último año de la carrera tenemos que haber asimilado que en muy poco tiempo tendremos un 100% de responsabilidad y que será solamente nuestra, sin tener un tutor en el que respaldarnos cuando no sepamos qué debemos hacer realmente en determinadas situaciones. A esto debemos añadir la inseguridad que sentimos cuando llegamos por primera vez a un nuevo rotatorio y se trata de un servicio especial, como en este caso la zona de cuidados críticos.

No se trata de una planta de hospitalización cualquiera, esto sería mucho más fácil ya que aunque las patologías sean diferentes según cambiamos de una a otra, en la distribución y forma de funcionamiento con los pacientes tienen un gran parecido entre ellas.
Como su propio nombre indica,en el servicio de cuidados críticos ingresan pacientes que se encuentran en una situación delicada de salud y necesitan cuidados de medicina intensiva así como monitorización continua de diferentes parámetros relacionados con su patología.

La primera sensación que tuve al entrar en esta unidad fue que como estudiantes nos falta experiencia y conocimientos que se adquieren con el tiempo para tratar con este tipo de pacientes, con este pensamiento tu seguridad disminuye a marchas forzadas porque cualquier fallo puede ser vital para su vida. Solamente es una sensación de nervios, ya que en estos dos días he podido comprobar que sí es cierto que la cantidad de conocimientos es importantísimo pero que como alumnos tenemos los necesarios, lo único que necesitamos es habituarnos al funcionamiento de la unidad, llevar unos cuantos días más y estoy más que segura que al finalizar este rotatorio tendremos la tranquilidad de poder trabajar en nuestro futuro como enfermeros en un servicio de este tipo, en el que es muy reconfortante ver como el paciente se recupera de la situación crítica que le hizo encontrarse en nuestra unidad.


 Con la foto anterior, podemos hacernos una ligera idea de la gran cantidad de aparataje usado en una UCI de los cuales debemos saber el funcionamiento, uso, ..., por lo que al entrar en la habitación de los pacientes en lo primero que te fijas es en la cantidad de cables y equipos que se necesitan para tener monitorizado de forma adecuada cada uno de los parámetros y es lo que más "miedo" nos provoca a los estudiantes.

No todos los pacientes se encuentran en una situación crítica pero sí requiere unos cuidados especiales para los que se necesita mayor tiempo de trabajo y, por lo tanto, llevar menor cantidad de pacientes. El número de pacientes de los que cada enfermera se encarga se reduce a 2 o como mucho 3 (dependiendo del personal que se encuentre trabajando o de las condiciones en que se encuentre cada paciente); esto facilita a la enfermera conocer mejor los antecedentes e historia clínica del paciente porque no es lo mismo conocer a 2 pacientes que a 10 de ellos, lo cual nos lleva a una actuación más rápida en caso de que sea requerido sin tener que consultar datos que no estén claros sobre el enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario