martes, 23 de octubre de 2012

Momentos de Crisis

Lo que más se echa de menos en momentos de "crisis" con respecto a las plantas donde hayamos hecho previamente prácticas y en las que llevábamos más de 2 semanas, es cuando en momentos de "crisis" en los que la actuación debe ser rápida y cuanto más personal colaboremos, más rápida será la ayuda que debamos prestar al paciente para salir de una situación que puede derivar en que la vida de la persona corra peligro, es que los estudiantes en nuestros primeros días necesitamos un período de adaptación para sobre todo conocer más o menos de una forma rápida dónde se encuentra el material que vayamos a utilizar por si hubiera que salir corriendo a por ello y somos nosotros los que debemos hacerlo.

Para mí es fundamental que los primeros días nos dejen a los estudiantes algunos momentos en los que podamos intentar ubicar las cosas en farmacia, en el almacén, en la lavandería... ya que en estos momentos de actuación rápida ninguno de nosotros pensamos cuál es más válido para ir a por el material ya que lo único en lo que podemos pensar es cómo actuar y por qué para evitar que surja alguna complicación.
Hay algunos profesionales que no se dan cuenta en esos momentos que no deben pedirnos las cosas a nosotros si son urgentes porque a nosotros nos crea bastante estrés no poder ayudar ni siquiera en eso, lo que deriva en más inseguridad que muchas veces no somos capaces de canalizar de forma positiva en cuanto a motivarnos para estudiar y querer aprender lo máximo posible cada día de nuestras prácticas y pensamos que pueda tratarse de falta de conocimientos.

En este aspecto también influye que los turnos de 12h al día derivan en más días libres de lo habitual, como es lo justo, pero esto nos influye a las alumnas ya que en una semana es muy complicado que coincidas con la misma enfermera ni siquiera dos días seguidas, lo que dificulta el seguimiento de nuestro aprendizaje ya que ninguna de ellas está informada de los días que llevamos en el servicio o qué sabemos o no hacer (también cada maestrillo tiene su librillo, por lo que cada día aprendemos una forma diferente de hacer la misma cosa y nos esforzamos en atribuir esa forma de realizar las técnicas a cada una de las enfermeras). Esto podría traducirse en cada uno de nuestros días en la UCI es más o menos "nuestro primer día"; conocemos más o menos el funcionamiento de la unidad pero no lo suficiente como para ser totalmente efectivas en nuestro trabajo.

A esto podríamos añadir que debido a la diferencia de realizar los cuidados de cada persona, hay veces que se entra en una especie de conflicto de conocimientos en los que terminas por no saber quién lleva la razón y qué es lo que estaría bien hecho; un ejemplo de esto es el de una trabajadora que, según sus razones teóricas y experiencia, el lavado de ojos de los pacientes debe hacerse desde la parte de fuera del ojo hacia el lagrimal, cuando hoy en día todo el mundo sabe que debe ser al revés como podemos leer en este artículo en el que se nombra cómo se debe realizar la higiene de los ojos así sobre cómo se debe actuar en caso de déficit total o parcial de autocuidados en la higiene (como en tantos otros lugares donde se reafirma que la higiene del ojo debe ser del lagrimal hacia fuera para arrastrar la suciedad fuera del ojo).

Una de las patologías vista en la planta que más me ha llamado la atención es un síndrome del que nunca había oído hablar y se llama Tako Tsubo, que hace que el paciente tenga signos y síntomas que puedan relacionarse con un infarto de miocardio. He encontrado un artículo en que el se puede indagar más sobre el síndrome de Tako Tsubo.

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