jueves, 25 de octubre de 2012

Situaciones complicadas

Cuando llegas a un servicio como puede ser el de UVI piensas que todos los pacientes se encuentran en muy mala situación, pero no es así, por lo que realmente no habia tenido la experiencia de estar al cuidado de alguien que realmente se encuentra o se ha encontrado "entre la vida y la muerte".

Al entrar en la habitación del señor al que me refiero, llevaba muy pocos días tratando con este tipo de pacientes y me provocó una gran impresión; se trata de un hombre mayor cuyo motivo de ingreso fue bajo nivel de conciencia, cosa que se comprendió ya que llegó a la urgencia con ¡una glucemia de 1.800 mg/dl! Ninguna de las enfermeras podían creérselo y mandaron realizar otra analítica de confirmación ya que en esa tenía que existir un error...pero no, era 1.800. Creo que muy pocas enfermeras han tenido la suerte (es una situación más como profesional de la enfermería lo cual te hace tener más experiencias para casos próximos) o la desgracia de dar con un paciente con semejante nivel de azúcar en sangre, podríamos decir que este hombre tenía terrones de azúcar circulando por su sangre.

Hoy en día este problema ha cedido bastante bien con una perfusión continua de insulina y un control estricto de las glucemias; aún hay días que se encuentra hipoglucémico o hiperglucémico y debemos estar muy atentas de aumentar o disminuir la dosis de insulina para controlar de manera adecuada que no vuelva a tener esas cantidades de azúcar que pueden llevar al señor a un coma o la muerte por choque y, por muy mal que suene, aún tenemos la duda todo el personal de cómo este señor aguantó la situación.

Este no es el único problema que presenta ya que al ingreso se encontraba hemodinámicamente muy inestable con tendencia a la taquicardia sinusal, la cual suele estar presente en su gráfica en diversos momentos.

Este señor ha entrado en quirófano tres veces para realizarle una embolectomía en el miembro inferior izquierdo, que se trata de extraer quirúrgicamente el émbolo que está obstruyendo la arteria. En este miembro presentaba ausencia de pulso pedio (aunque el del miembro derecho no era mucho mejor pero por lo menos estaba presente), frialdad y palidez, por lo que si no se actuaba el pronóstico de la pierna iba a ser muy desfavorable. Aunque la situación de su miembro mejoró notablemente, los cirujanos tenían miedo de que pudiese presentar un síndrome compartimental por gran hinchazón en la zona que ya empezaba a prensentarse, que es un aumento de la presión dentro de los compartimentos musculares, que podría dañar músculos, nervios, circulación sanguínea... (para más información sobre el síndrome compartimental se puede consultar en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001224.htm) por lo que se volvió a quirófano para realizarle 4 fasciotomías, que son pequeñas incisiones en la piel y fascia correspondientes para descompresión pero sin estar totalmente abiertas, sino con grapas. Aún así la medida no era suficiente por lo que se quitaron las grapas y se dejaron las incisiones en cura húmeda, encontrándose los compartimentos implicados mucho más descomprimidos que anteriormente.

No había tenido la ocasión anterior de ver una fasciotomía por lo que al ver 4 de ellas juntas en la misma zona fue muy impresionante para mí. Ver un fragmento de músculo al descubierto es bastante impactante, pero más impactante es cuando la enfermera te dice que te pongas estéril porque la cura la vas a realizar tú. He realizado curas pero menos llamativas, así que no sabía por dónde cogerlo. La verdad es que se trataba simplemente de lavar la zona con suero a chorro, cubrirla con compresas húmedas y, para finalizar, cubrirlo con un vendaje no compresivo que solamente sujetase las compresas. No era capaz de concentrarme totalmente en lo que estaba haciendo por los nervios, la impresión que me daba ver moverse el músculo al flexionar la pierna del paciente para poder cubrirla con las compresas y porque mis compañeras alumnas además de la enfermera estaban delante observando ya que algo así no se ve todos los días. Me sentía muy presionada y lo pasé regular, pero posteriormente me sentí muy bien al ver que lo había hecho de la manera adecuada, no había perdido la esterilidad que es algo normal en momentos de tensión en ningún momento y el pobre hombre no había sufrido demasiado dolor durante la cura. Además, debemos aprender a trabajar bajo presión ya que tendremos que hacerlo delante de diferentes personas y debemos concentrarnos exclusivamente en nuestro paciente y, en otras ocasiones, la presión será la de hacerlo rápidamente y bien porque se trate de una emergencia.

Desde que el paciente llego a la UCI ninguno de nosotros le hemos visto consciente ni con los ojos abiertos. Algunas enfermeras piensan que es difícil que el paciente salga de esta situación ya que se desestabiliza rápidamente además de la desadaptación que presenta ante el respirador, por lo que la situación es complicada.
Solamente espero que esto solo sea una suposición pero que este señor salga adelante ya que después de varios días con él me gustaría que llegue el momento de poder tener aunque sea una mínima conversación con él, saber cómo es su voz y su forma de ser pero, sobre todo, poder decirle a la familia que se encuentra fuera de peligro y que sus caras sean mnás alegres porque no es una sensación para nada agradable ver el sufrimiento de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario