jueves, 18 de octubre de 2012

Organización de la planta

La planta se encuentra organizada de forma que en el centro esté el control de enfermería para que desde allí se pueda tener una visión generalizada de las puertas de prácticamente todos los box y, por lo tanto, el control sobre los pacientes sea mayor evitando así complicaciones que puedan surgir.

En uno de los pasillos se encuentran los box del 1 al 8 y en el otro pasillo están del 9 al 17, exceptuando el número 13 que en algunos hospitales no existe por cuestiones de superstición, por lo que se decidió suprimir todas las habitaciones número 13. En cada uno de los pasillos se encuentra un carro de paradas, a diferencia de una planta de hospitalización normal en la que suele haber solamente uno de ellos, ya que una parada cardio-respiratoria no es una situación habitual pero en situaciones críticas de salud podría ocurrir en cualquier momento.

En este enlace podemos ver un protocolo sobre el carro de parada (contenidos de este y del maletín de urgencias así como su reposición), es algo que todo profesional que trabaje en un hospital debe conocer a fondo porque la situación requiere rapidez en la actuación y que el personal tome decisiones teniendo muy claros los conocimientos teóricos, sin opción a duda por lo que es muy importante saber dónde se ubica exactamente el material común en estas situaciones. Protocolo Carro de Paradas



En el control de enfermería se encuentra la farmacia, donde se cargan todas las medicaciones que sean necesarias y también tenemos un carro donde cada cajón corresponde a un box en el que se apunta el nombre del paciente y se encuentran las medicaciones que tienen pautadas a diario. Este carro es recibido todas las tardes a las 16:00h, para que si el médico realiza algún cambio en el tratamiento, el que se encuentra dentro de los cajones se actualice día a día y no nos falte medicación a la hora de administrársela al paciente.
A lo largo del control podemos encontrar diversos monitores donde aparece la monitorización individual de cada box, personalizado con los parámetros controlados en cada uno de ellos.
Los monitores tienen dos tipos de alarmas según las anomalías encontradas en la monitorización. Están la alarma amarilla (que generalmente aparece cuando, por ejemplo, perdemos la saturación de oxígeno porque el pulsioxímetro no se encuentre bien colocado) o la alarma roja, que nos indica que el problema detectado es más grave a través de un sonido diferente al de la alarma amarilla para aumentar nuestra atención y que más que nunca debemos ver qué problema hay en el registro o si, por el contrario, el problema detectado es en la salud del paciente y se trata de una urgencia.

Los pacientes ingresados en este servicio deben encontrarse lo más tranquilos que esté en nuestras manos por lo que los familiares solo deben estar 30 min durante la visita al paciente y así evitamos que el paciente se encuentre agitado o incómodo ya que no es "plato de buen gusto" que tus familiares te vean intubado, sedado, ... aunque en la mayoría de los casos se intenta ser un poco flexible porque a pesar de lo anterior, la presencia de personas conocidas en una habitación de UVI también es reconfortante para el paciente. Por las mañanas, los familiares solo pueden entrar cuando los médicos hayan informado a todos de cómo se encuentran los pacientes y esto ocurre a partir de las 12:00h; por la tarde a partir de las 19:00h también se puede entrar media hora a los box pero como el médico no visita a los pacientes, no hace falta esperar a la información.

Algo que me ha resultado curioso en cuanto al funcionamiento de la UCI es que en ciertas ocasiones se recogen partículas del aire de algún box en concreto o de ciertos lugares de la planta para analizarlas y comprobar que no se encuentra infectado, ya que alguna vez ha ocurrido que uno de los box ha debido estar cerrado durante un tiempo para evitar la propagación de microorganismos que puedan ser fatales para la salud tan frágil que presentan estos pacientes. Me parece una medida a tomar muy importante en un servicio de cuidados intensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario