domingo, 2 de diciembre de 2012

Mi rotatorio por la UCI del Hospital de Alcorcón

La asignatura de cuidados críticos en la universidad se trata de integrar información acerca de todas las asignaturas vistas durante la carrera, por lo que un rotatorio en el que los alumnos deben cuidar a pacientes de este tipo siempre nos hace temer las complicaciones que pueden presentarse durante nuestra estancia en la unidad y si sabremos integrar los conocimientos de la manera adecuada que nos permita saber cómo resolver ese estado crítico de la manera en la que la salud de nuestro paciente no se vea afectada.

Realmente pensaba que iba a resultar mucho más complicada la adaptación a este tipo de cuidados pero se trata de pensar las cosas con claridad y ir con la mentalidad (en todos los rotatorios, pero en algunos como puede ser este más aún) de aprender cada día todo lo posible ya que se trata de unidades en las que más conocimientos podemos obtener ya sea por el personal, que normalmente se encuentra más preparado que otros profesionales que se encuentren en su mismo rango, o buscando la información adecuada acerca de las muy diferentes patologías que se presentan en una unidad de cuidados intensivos.
Es la mayor oportunidad que se le puede presentar a un alumno en cuanto a obtener la experiencia necesaria en resolver situaciones urgentes o que se necesitan un pensamiento claro y rápido.

Me llevo muchos momentos que me han aportado experiencias positivas, como el saber cómo relacionarse con un paciente o sus familiares que se encuentran asustados o con la angustia de no saber cómo puede desarrollarse el proceso y necesitan sentirse apoyados en todo momento, aunque también momentos tristes como la muerte de pacientes con los que no puedes mantener una relación recíproca (por diferentes causas, como puede ser una sedación o un coma) pero que debido a los cuidados que debes realizarse a diario te hacen tener un gran cariño hacia esa persona.
Es difícil hacerse fuerte con respecto a situaciones como las nombradas anteriormente, son momentos que te hacen pensar sobre ellos en tus momentos libres, que te hacen pensar cómo puedes realmente ayudar a esas personas que están o estarán en cierto momento en una situación de duelo...sobre todo cuando personalmente no has pasado por algo así, es cuando necesitas la experiencia adecuada para intentar consolar a estas personas sin sentirte absurdo diciendo cosas que sabes que no llegarán a ninguna parte porque no solucionan nada; en mi caso, he mejorado en este aspecto durante mis 7 semanas de UCI.

Con respecto al personal de la unidad me gustaría resaltar su gran amplitud de conocimientos en la mayoría de las materias relacionadas con los cuidados de enfermería y las patologías que más se presentan en una unidad de cuidados críticos, lo cual facilita su adaptación a cualquier situación que pueda surgir; aunque también me gustaría recordar que, aunque es sé que es complicado enseñar a la vez que se realiza el trabajo diario, nadie nacimos aprendidos y creo que se debe tener un cierto grado de paciencia con los que aún no tenemos todos los conocimientos y que estamos haciendo todo lo posible por ello. Los alumnos queremos aprender todo lo posible, pero también queremos premiar a las personas que nos ayudan a ello facilitándoles y agilizando su trabajo por lo que esto también debería tenerse en cuenta.
Nunca debería olvidarse que todos hemos sido alumnos y que en ese momento necesitamos que esto se tenga en cuenta a la hora de no "echar en cara" la falta de ciertos conocimientos haciendo sentirse al alumno más inseguro aún de lo que nos sentimos cuando estamos en esta posición.

Con todo esto, solo me falta decir que termino mi rotatorio de cuidados críticos muy orgullosa de los conocimientos y experiencias que me llevo, por lo que me gustaría tener la oportunidad en un futuro de poder ponerlos en práctica en una unidad similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario